top of page
Buscar
Foto del escritorInformación Tlali

El proceso emocional y la salud

Dr. Jorge Flores Hernández

Instituto de Fisiología | Benemérita Universidad Autónoma de Puebla


Puebla, México


Para poder comprender los efectos de las emociones en nuestro cuerpo debemos entender 20 principios básicos:


  1. La vida se ha expresado en este planeta desde hace aproximadamente 3600 millones de años. 

  2. La vida se ha formado a partir de moléculas basadas principalmente en los átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. 

  3. A partir de moléculas basadas en carbono, se generaron familias moleculares que ahora definimos como aminoácidos y proteínas, grasas o lípidos, azucares o carbohidratos y bases nitrogenadas. La unión de millones de moléculas de grasa se formaron membranas de dos capas encontradas de lípidos, que después formaron un contenedor donde las moléculas comenzaron a definir un sitio interno y uno externo. Se definió un gradiente iónico entre el interior y exterior definiendo un potencial de membrana, esto es un voltaje entre el exterior e interior. 

  4. Los aminoácidos conformaron proteínas, cuya secuencia y organización quedaron grabadas en las secuencias de bases nitrogenadas que ahora conocemos como ADN (ácido desoxirribonucleico). Gracias a esta secuencia organizada podemos pasar la estructura de una proteína en forma de genes que están encadenados en el ADN. 

  5. A partir de esta organización una célula puede llegar a multiplicarse y generar otro ser exactamente igual la previo, en un proceso de duplicación del ADN. 

  6. Con la posibilidad de multiplicarse se abrió la posibilidad de cambiar algunas secuencias de ADN (genes) para optimizar el funcionamiento, llevando a la mejora o pérdida del fenómeno VIDA. 

  7. Una vez que las células comenzaron a colonizar la tierra, comenzaron a unirse y compartir funciones. Estos acúmulos de células viviendo en grupo los llevó a formar los primeros organismos multicelulares con especialización de funciones. 

  8. Desde le momento que las primeras células u organismos multicelulares comenzaron a interactuar, en inicialmente medios acuáticos empezó a generarse la interacción del exterior sobre el interior y viceversa. Se empezaron a desarrollar proteínas que permitían transportar moléculas necesarias del exterior al interior. 

  9. Las células fueron capaces de percibir moléculas y condiciones tóxicas o benéficas para la vida. Un ejemplo es la cantidad de sustancias disueltas en el agua (osmolaridad) teniendo un aviso de que el agua podría desaparecer del ambiente y con esto la vida. Las células entran en un proceso de vaciado de agua para quedar “secas” en un estado llamado enquistamiento. Pueden quedar enquistadas por incluso siglos. Este fenómeno lo comparten desde bacterias hasta anfibios. 

  10. Las células aprenden a interactuar con su medio externo y responder a éste. Son procesos automáticos que podemos llamar programas biológicos, y estos son el principio del proceso emocional. Las células reciben un estímulo, lo procesan y responden a éste.  

  11. El proceso de la experiencia celular fue, en principio, la generación de conductas automáticas en respuesta a un estímulo específico. Si el estímulo es por ejemplo glucosa o algo que puedo comer me acero, sino lo es, me alejo. Si siento la temperatura puedo acercarme o alejarme dependiendo de mis preferencias. 

  12. Así, podemos pasar a como las células fueron programándose cono individuo a seres multicelulares donde la especialidad del trabajo hicos que unas células este evaluando el estímulo y otras células reciben el aviso y responden en consecuencia. 

  13. Las señales que las células envían entre una y otra son mensajeros químicos que ahora conocemos como neuromoduladores u hormonas. Des este modo los organismos en general respondemos a diferentes estímulos, generando diferentes respuestas que son comunicadas en diferentes regiones de nuestro cerebro (u órgano cerebroide). De estas moléculas moduladoras ahora conocemos a la dopamina, serotonina, acetilcolina, cannabinoides, péptidos opioides y una gama de hormonas que regulan nuestros procesos sensoriales. 

  14. También, podemos generar substancias que nos atraigan entre seres de la misma especie, como es el caso de las feromonas. O, incluso nos alejen. 

    Del proceso básico biológico podemos ahora a pasar al proceso mental y como en las interacciones sociales se definen reglas y preceptos que determinan los procedimientos aceptados o no por una sociedad. 

  15. Debemos de tener en cuenta cuales son las reglas de interacción a nivel familiar, cuáles son las reglas que determinan las acciones, aceptadas o no, por la sociedad, empezando por la familia, el clan, la región, etc. 

  16. Cada uno de estos preceptos son programas que están garbados en nosotros y respondemos a ellos de manera inconsciente. Podemos revisar un estímulo, y evaluar como respondemos a éste. Veremos que puede haber varias formas de responder a cada estímulo, aunque este sea el mismo. 

  17. Siendo conscientes de que un estímulo genera una cascada de neuromoduladores, entonces podemos tener una base sin emociones que podemos tomar. Esta base se puede entender como los principios mas básicos de la vida. Al acercarnos a ellos, lejos de las definiciones mentales dadas por la carga social podemos llegar a la base de funcionamiento de la vida. 

  18. Podemos tomar una base consciente, simplemente respirar para encontrar un punto de partida para la expresión de la vida. Este proceso ha derivado en una serie de acciones y expresiones.

  19. Entender que el estado de salud puede ser el encuentro con nuestra base personal, donde cada pensamiento puede generar una respuesta de ida a un proceso emocional y regresar conscientemente a nuestra base. Este es el principio de conocer nuestras emociones y como estas puede afectar nuestra vida diaria. 

  20. Entendiendo nuestra base podemos tomar una base social, equilibrada que nos permita expresarnos como un ser social llamado Humanidad, expresándose en un ser superior llamado Tierra. 

    El trabajo que desarrollamos como universitarios en apoyo a nuestros colegas y alumnos nos encaminan a compartir ideas que resuelven los procesos que alteran nuestro equilibrio emocional. 

0 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page