La degradación de los suelos es causada principalmente por la agricultura de monocultivo o agricultura intensiva, vuelve los suelos dependientes de fertilizantes químicos cada vez más agresivos tanto para el suelo como para los seres vivos. Necesitamos lograr un cambio hacia una agricultura sostenible, a nivel mundial se estima que el 40% de la tierra agrícola presenta serios impactos en su productividad debido a procesos de degradación de suelos, cantidad que puede elevarse a 75% en algunas regiones.
La degradación de los suelos “Se define como un cambio en la salud del suelo resultando en una disminución de la capacidad del ecosistema para producir bienes o prestar servicios para sus beneficiarios” FAO
Existe un riesgo latente por el consumo de plantas transgénicas y no solo eso, plantas que han sido cultivadas con procesos químicos como lo son los fertilizantes. Entre algunos de los riesgos la ONG menciona:
Aparición de nuevas alergias por introducción de proteínas en los alimentos
Aparición de resistencias a antibióticos en bacterias patógenas para el hombre
Aparición de nuevos tóxicos en los alimentos
Incremento de contaminación en los alimentos
Disminución en la capacidad de fertilidad.
Para hacer frente a toda esta problemática tenemos un excelente aliado que vive bajo nuestros pies, la cual pasa su vida aportando nutrientes, microorganismos, enzimas e infinidad de beneficios para el suelo y por consecuente las plantas y el humano.
Al cuidar el suelo cuidamos de nosotros mismos ya que podemos garantizar la disponibilidad de alimentos sanos, de mejor calidad, los cuales nos aportarán nutrientes esenciales.
La lombricomposta o también conocida como humus de lombriz ha sido considerada como “El mejor fertilizante orgánico”. Esto ya que contiene una gran cantidad de propiedades además por que puede almacenarse durante un periodo largo sin que sus propiedades se vean alteradas mientras se mantenga la humedad ideal, a continuación hablaremos de solo algunos de la gran cantidad de beneficios que contiene este abono.
El humus de lombriz tiene una concentración importante de elementos solubles orgánicos, entre los que se incluyen los humatos más importantes como son:
Ácidos húmicos
Ácidos Fulvitcos
Ácidos Úlmicos
Los humatos son considerados como bio estimuladores vegetales los cuales portan principalmente:
Calcio
Magnesio
Sodio
Nitrógeno
Fósforo
Potasio
Manganeso
Hierro
Polisacáridos
Carbohidratos
El humus de lombriz contiene compuestos orgánicos que influyen en la disponibilidad de nutrimentos y resistencia a la fijación y lavado(Somarriba & Guzman 2004). En un estudio realizado por el centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste CIBNOR se concluyó que el uso de humatos de vermicompost estimuló el crecimiento de longitud de tallo y raíz, hoja y el área foliar de variedades de albahaca en un ambiente salino, con variedades sensibles y tolerantes a la salinidad hallando mayor crecimiento en las variedades tolerantes e incrementando la tolerancia a la salinidad en las variedades sensibles.
El suelo es una entidad viva repleta de microorganismos que realizan reacciones físico-químicas y biológicas, gracias a estas reacciones los vegetales encuentran condiciones ideales para desarrollarse y poder subsistir, una propiedad añadida del humus de lombriz es la relación Carbono-Nitrógeno, la cual se encuentra entre un 10-11%, esta relación es un indicador del potencial del suelo en transformar la materia orgánica en nitrógeno mineral, una relación entre el 10-12 produce una adecuada liberación de nitrógeno.
Estudios realizados por ECORFAN-Taiwan demuestran que el uso de humus de lombriz aumenta la longitud de los estomas en las plantas, lo estomas son los poros en las plantas, estos se encuentran principalmente en las hojas de las plantas, pero también se les encuentra en tallos y otros órganos. Los estomas tienen funciones esenciales:
Permiten el intercambio gaseoso(entrada de carbono (CO2, y liberación de oxigeno O2).
La regulación del movimiento del agua por medio de la transpiración.
Absorción de nutrientes
Básicamente la lombricomposta aporta todos los nutrimentos necesarios para que las plantas como el maíz realicen todos sus procesos de crecimiento según Boris Eyheraguibel (Eyheraguibel et al. (2008)
El humus de lombriz o lombricomposta tiene una infinidad de propiedades, día a día se tienen cada vez más estudios que demuestran sus múltiples beneficios tanto para las plantas en cada uno de sus órganos, suelo, organismos y microorganismos que habitan en ella, nuestras amigas las lombrices crean el hábitat ideal para que la vida pueda proliferar en las mejores condiciones, es momento aprovechemos sus beneficios para así terminar “Enriqueciendo el suelo y enriqueciendo la vida”.
Fuentes
EYHERAGUIBEL, B., J. SILVESTRE & P. MORARD. 2008. Effects of humic substances derived from organic waste enhancement on the growth and mineral nutrition of maize. Bioresource Technology 99: 4206-4212.
SOMARRIBA, R. R. & G.G. GUZMÁN. 2004. Análisis de la influencia de la cachaza de azúcar y estiércol de bovino como sustrato de lombriz roja californiana para producción de humus. Trabajo de diploma. Universidad Nacional Agraria. Managua, Nicaragua. 55 pp
CASARRUBIAS-CASTILLO, Kena, LOZA-LLAMAS, Juana América, ZAÑUDO-HERNÁNDEZ, Julia y MÉNDEZ-MORÁN, Lucila. Distribución estomática en maíz a diferentes dosis de humus. Revista de Invención Técnica 2019
Comentarios